viernes, 28 de octubre de 2016

PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN LOS ADOLESCENTES




I. INTRODUCCION:


En este trabajo se realizará una revisión bibliográfica sobre participación comunitaria en los adolescentes, en donde se desarrollarán las definiciones de conceptos como participación, comunidad, participación comunitaria según diversos autores. Luego se presentará un programa enfocado a la participación comunitaria en los adolescentes en el Perú. Por último se presenta un comentario analítico y las conclusiones pertinentes.


II. CONTENIDOS:


1.1.PARTICIPAR

Según Hernández (1996), participar es cooperar, tomar parte, pertenecer, de modo que la participación comunitaria es entonces hacer, poseer, transformar y ser en un movimiento que va de lo colectivo a lo individual y viceversa.


Por otro lado, Montero (2004), menciona que participar se diferencia de colaborar, ya que participar es más grande, donde toda la comunidad trabaja unida, y colaborar es menor, también se encuentra el trabajo, pero reducido. Cuando se colabora, se puede trabajar solo y colaborar, pero al participar, se participa y se trabaja con otras personas. En ese trabajar de equipo, se transforma y se va transformando una relación que implica personas, grupos y situaciones en donde se está participando, donde se toman decisiones, acciones, derechos, deberes y logros.


1.2. COMUNIDAD


Se entiende por comunidad a un grupo social dinámico, histórico y culturalmente constituido y desarrollado que comparte intereses, objetivos, necesidades y problemas, en un espacio y un tiempo determinados y que genera colectivamente una identidad, así como formas organizativas, desarrollando y empleando recursos para lograr sus fines (Montero, 2004).



1.3. PARTICIPACIÓN COMUNITARIA



Según Casilla & Inciarte (2004), definen participación comunitaria como referencia a la existencia de un colectivo de personas cuyos miembros mantienen una percepción de interdependencia, así como una variedad de acciones y de niveles de compromiso. Este colectivo actúa en guía de transformaciones individuales y comunitarias libremente y encaminado por valores y objetivos comunes.


Del mismo modo Montero (2004), menciona que la participación comunitaria es un proceso organizado, colectivo, libre, incluyente, donde hay una diversidad de actores, de actividades y de grados de compromiso y participación, que está orientado por valores y objetivos compartidos, en cuya consecución se producen transformaciones comunitarias e individuales. En ese sentido, Montero (2004), menciona características de participación comunitaria:

  • Es un proceso que reúne simultáneamente enseñanza y aprendizaje. Todos los participantes aportan y reciben.
  • Tiene efectos socializantes. Se generan pautas de acción.
  • Tiene efectos concientizadores.
  • Desarrolla la colaboración y la solidaridad.
  • Moviliza, facilita y estimula recursos (materiales e inmateriales) existentes y fomenta la creación y obtención de otros nuevos.
  • Puede generar formas de comunicación horizontal entre los participantes.
  • Produce intercambio y generación de conocimientos.
  • Permite el desarrollo de la capacidad reflexiva y crítica.
  • Desarrolla y fortalece el compromiso.
  • Fortalece a la comunidad.
  • Puede introducir diversidad, haciendo posible el diálogo y la relación con otros en un plano de igualdad basado en la inclusión.
  • Debido a ello, fomenta el surgimiento de nuevas ideas, nuevos modos de hacer, nuevos resultados.
  • Puede cambiar la dirección y el control de las tareas que se ejecutan.



1.4.PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN LOS ADOLESCENTES


Según la referencia de los autores consultados, se podría decir que la participación comunitaria en los adolescentes, es una agrupación de adolescentes que participan en un proceso organizado, colectivo y libre donde todos son actores que realizan diversas actividades para realizar un objetivo en común y objetivos individuales.



Realizando una búsqueda de programas o proyectos que apoyen este enfoque se encontró un programa en el Perú llamado:



NO APTO PARA ADULTOS (NAPA)



Es una plataforma de información y participación que fue creada en el año 2007 en Perú por TV Cultura, una asociación de comunicadores sociales con 30 años de experiencia. NAPA pretende ser una plataforma televisiva y de Internet en la que la nueva generación de peruanos pueda expresar sus ideas, proyectos y opiniones con libertad, en la que obtenga información relevante y puedan formarse como ciudadanos partícipes en la creación de una sociedad más próspera y justa. NAPA tiene dos ejes de acción: el Participativo y el Educativo. El eje de participación crea espacios donde los jóvenes se informan y participan en el recojo de las noticias para transmitirlas a otras niñas, niños y adolescentes. Estos espacios son: el programa de TV, plataformas web y la Red de Corresponsales Juveniles. El eje educativo, de NAPA concibe la importancia de contribuir al proceso educativo de los escolares desde la comunicación audiovisual. Por eso realiza los NAPA foros y la Colección de reportajes NAPA.
NAPA es un grupo de adolescentes y jóvenes que participan como comunidad para la realización de sus metas y objetivos.



III. COMENTARIO ANALITICO:


La participación comunitaria en adolescentes, es importante en el sentido que permite a este grupo de individuos poder participar entre ellos y de ese modo poder generar y desarrollar actividades afines a sus objetivos. Los adolescentes presentan diversos cambios, ya sean físicos, psicológicos o emocionales (Papalia, 2010), que desarrollan en ellos la necesidad de pertenecer y participar de forma colectivas con otros adolescentes.


IV. CONCLUSIONES:


En el Perú, no existen muchos programas que apoyen a los adolescentes para el desarrollo de sus habilidades, del mismo modo, no se encontraron investigaciones nacionales que desarrollen el tema, y que permitan ilustrar el desarrollo actual de la participación comunitaria en adolescente.


La necesidad de psicólogos comunitarios en el desarrollo de los adolescentes es muy importante ya que permitiría que este grupo de adolescentes puedan participar de la mejor manera para el desarrollo y alcance de sus objetivos.


V. ENLACES:


ARTÍCULOS:




VÍDEOS:






VI. BIBLIOGRAFIA:

Hernández, E. (1996). La comunidad como ámbito de participación. Un espacio para el desarrollo local". Caracas, CESAP, págs. 21-44.

Castilla, D. & Inciarte, A. (2004). La naturaleza de la acción participativa y la formación para participar. Espacio Abierto. Cuaderno Venezolano de Sociología, 13(2), 249-275.

Montero, M. (2004). Introducción a la psicología comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos. Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidós.



2 comentarios:

  1. La participación comunitaria en adolescentes, es uno de los temas de la psicología comunitaria que sirve como promoción de la salud mental y favorece al desarrollo de los adolescentes con temas nuevos y de gran importancia, ya que el hecho de incluir al adolescente a un grupo social, le genera cambios, ya sean físicos, psicológicos o emocionales desarrollando en ellos el sentido de pertenecía y participación al grupo. Otra de las ventajas que tiene la participación comunitaria es el de prevenir riesgo psicosociales, para ello la psicología comunitaria tiene la tarea de reforzar, construir e implementando más programas de promoción, como la participación comunitaria de adolescentes. ¡Muy buena información!

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  2. ¡Buen trabajo! La información que brindaste es muy importante para crear conciencia sobre la realidad del país, porque hacen falta programas de promoción que incluyan la participación de adolescentes. Pero imaginemos cuan fructífero pueda ser si se incluye a los adolescentes, pero que es lo que limita a poder involucrarlos, que acaso es porque "están en proceso de cambio" o "no tienen experiencia" o "no saben nada" o "los adultos son más inteligentes", pues apreciaciones erróneas, Para ello entra la intervención de la psicología comunitaria para construir una nueva mirada sobre los adolescentes.

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